viernes, 15 de abril de 2011

¿ Como evitar un encuentro indeseado ?

Debe advertirse que un encuentro con una serpiente, venenosa o inofensiva, no termina siempre en mordedura, de hecho lo más fácil es que la serpiente huya si se le da la oportunidad y solo ataque si se encuentra arrinconada y sin escapatoria o mientras es atacada, los siguientes consejos están destinados a intentar evitar encontronazos entre las serpientes y el hombre y son igual de aplicables tanto en España como en cualquier país desértico o tropical del resto del mundo.

En Casas en el Campo

-Los jardines deben ser mantenidos con la vegetación corta y cualquier agujero que pueda servir de refugio a una serpiente o a sus presas tapado ya sea en el suelo o en las paredes. Las acumulaciones de materiales como la leña apilada, las pilas de ladrillos o de vegetación cortada, láminas de chapa u otros materiales son un refugio ideal para estos animales.

El pequeño mocasín cabeza de cobre Agkistrodon contortrix
puede ser encontrado incluso en el jardín de las casas o
en sus patios traseros en los Estados Unidos.
Foto: Javier Carrasco.

-Una serpiente puede verse atraída a una casa por la abundancia de comida, ya sean roedores o aves de corral o bien por la presencia de agua fresca o un lugar para refugiarse del calor, en el caso de poseer un corral con aves debe usarse una malla mosquitera fina para evitar que las serpientes devoren a los pollos y todo resto de comida que atraiga a los roedores como basura, restos de comida humana o pienso para animales debe ser recogido y guardado en recipientes a prueba de roedores.

-Aquellas ramas que se acerquen demasiado a las ventanas de una casa deben ser cortadas ya que las serpientes arborícolas pueden llegar a colarse en una casa trepando por ellas.


En la Naturaleza

-Nunca se debe saltar por encima de troncos o grandes piedras ya que en el otro lado puede haber una serpiente descansando la cual al ser pisada morderá en defensa propia.

-Nunca se deben levantar grandes piedras o meter las manos en agujeros, madrigueras o entre la hojarasca ya que uno de estos animales puede estar descansando dentro o debajo.

-Hay que tener cuidado en zonas en las que se sepa que habitan estos animales, si es una zona de hierba alta conviene varear con un palo largo la vegetación para avisarlas de nuestra presencia para que huyan así como ir tanteando el terreno con esta herramienta de la misma manera que lo hacen los invidentes con sus bastones.

-No se debe recoger leña en la oscuridad nunca y se debe tener cuidado con donde se sienta uno o pone los pies y las manos si se está escalando.

-Nunca se debe salir al campo por la noche sin una linterna, muchas mordeduras se producen al pisar en la oscuridad a una serpiente. En las carreteras, cuyo calor acumulado por el asfalto durante el día es buscado por las serpientes durante las frías noches, las posibilidades de encontrarse a uno de estos animales son mayores.

-Estos animales son relativamente fáciles de encontrar después de lluvias torrenciales o en la época de lluvias en los trópicos ya que son sacados de sus madrigueras por las inundaciones y buscan terrenos elevados lejos del agua.

-Nunca se debe jugar ni tocar a una serpiente muerta o decapitada, existen casos de mordeduras bajo estas circunstancias horas después de la presunta muerte del animal el cual mordió de forma refleja.

-Nunca se debe dormir en el suelo en el campo y el untarse ajo en el calzado para evitar una mordedura resulta una total perdida de tiempo.

-Nunca se debe jugar con una serpiente o fastidiarla con un palo, si estas haciendo esto es que ya estás demasiado cerca.

-Se debe usar un calzado de cuero fuerte y alto, por mucho calor que haga, este siempre evitará una posible mordedura e incluso unos amplios pantalones de tela fuerte pueden ayudar a evitar que un posible mordisco nos alcance.

- Si te encuentras con una serpiente cerca de ti simplemente retrocede lentamente y déjala tranquila, muchísimos accidentes se producen al intentar matarlas.



4 comentarios:

  1. En http://www.serpientesvenenosas.mx/cabezadecobre.htm encontré información complementaria de estos animales, especialmente me impresionó la serpiente cabeza de cobre!

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanta tu blog yo también tengo un blog llamado http://herpetologis.blogspot.com.es/ pero no tan interesante como el tuyo . Quería saber que tengo que estudiar para herpetologia se que tengo que estudiar biologia pero que mas ?¿
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegro de que te guste el blog, lamentablemente yo no conozco el tuyo pero le echare un ojo en cuanto pueda, animate y escribe que cuanta mas gente seamos escribiendo mas aprenderemos todos.

      No puedo responderte a tu pregunta acerca de estudiar herpetologia ya que no tengo ni idea, lo siento.

      Animo con las letras y un saludo.

      Javier

      Eliminar
  3. Muy cierto todo esto en mi casa habia dos dentro de una palanca de luz comenzada que solo habia un agujero y adentro un gran espacio y alli se habitaban ambas,no seguimos los pasos de alejarnos si no q las matamos cortandolas en pedazos con una pala.

    Gracias por los datos la proxima vez estaremos informados sobre como tratarlas :)

    ResponderEliminar