lunes, 19 de septiembre de 2011

Mordeduras de serpiente en los Países Bajos y Europa

A lo largo de un periodo de 3 años, los que lleva en funcionamiento el banco de sueros antivenenosos de los Países Bajos desde el año 2008 hasta el 2011, se han contabilizado 39 casos de consultas sobre mordeduras de serpientes venenosas, 23 casos fueron sobre accidentes con la única especie nativa del país la víbora europea Vipera berus y 16 casos de mordeduras de serpientes exóticas causadas mayoritariamente por vipéridos aunque ocurrieron 3 casos relacionados con elápidos e incluso un caso de una persona que recibió en un ojo el veneno de una cobra escupidora de cuello negro Naja nigricollis. ( 1 )

Resulta notable, a la par que preocupante, que casi la mitad de los casos en este país estuvieran relacionados con serpientes exóticas las cuales son desde relativamente fáciles de ver en parques zoológicos como la cascabel pigmea Sistrurus catenatus hasta animales que al menos yo considero imposibles o muy difíciles de ver como ocurre con la cascabel mexicana punta de lanza Crotalus polystictus, lo cual me lleva a preguntarme lo siguiente ¿ que especies de serpientes no habrá viviendo en cautividad en la casa de la gente ?.

A nivel ya europeo Jean - Philippe Chippaux ( 2 ) contabilizó como anualmente ocurrieron 7. 992 casos estimados de mordeduras de serpiente en Europa, incluyendo Turquía y Rusia desde 1970 hasta 2010 guiándose por los casos publicados, siendo el porcentaje de casos de envenenamientos severos el 15 % y con una mortalidad media de 4 víctimas anuales, con lo cual morir en Europa por una mordedura de serpiente se convierte en algo sumamente raro.

Por otra parte, creo que sería sumamente interesante la publicación de un estudio, si es que no existe ya y simplemente yo no lo conozco, acerca de los casos producidos por serpientes exóticas en toda Europa.

Fuentes: ( 1 ) The national serum depot in the Netherlands: the first three years. Dijkman, Van der Zwan &Vries. Poster 71. Program & Abstracts book. 17 th Congress of the European section of the International Society on Toxinology.

( 2 ) Incidence and severity of snakebites in Europe and use of antivenoms: A review of the literature. Program & Abstracts book. 17 th Congress of the European section of the International Society on Toxinology. Pag. 57.


No hay comentarios:

Publicar un comentario